Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100221
Legislatura: 1888-1889
Sesión: 6 de febrero de 1889
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Cuesta y Santiago y al Sr. Marqués de Molins.
Número y páginas del Diario de Sesiones: 38, 558-559.
Tema: Aumento de los aranceles de aduanas en cuanto a cereales, petróleos y ganados.

El Sr. Presidente del Consejo de Ministros (Sagasta): Ya comprenderá la minoría conservadora la difícil situación en que ha colocado al Gobierno; porque desde el momento en que se le impone como condición para votar o no, una promesa que ha de hacer el Gobierno de antemano, el Gobierno no puede hacer esa promesa. (El Sr. Fabié: ¿Por qué no?) Porque no la debe hacer, porque no se ha hecho jamás, porque se trata de un plan económico, en el cual veremos si conviene o no llegar a tocar los aranceles, que ese ha sido siempre el pensamiento de los ministros que han dirigido la cuestión económica contra el Gobierno; porque se pueden encontrar muchos medios para mejorar la agricultura más pronto y más eficazmente sin llegar a los aranceles; pero si en último resultado esos medios más prontos y más eficaces no dieran alivio a la agricultura, entonces vería el Gobierno si convenía o no tocar los aranceles.

Por lo demás, Sr. Marqués de Molins, yo trataba de evitar un conflicto gubernamental. Claro es que no había de dirigirme a Senadores que, cualesquiera que sean sus opiniones, obran aisladamente, sin tener quizá en cuenta este conflicto gubernamental que pueden ocasionar sus votos; pero desde el momento que un partido, como tal partido, toma esa decisión que puede ocasionar un conflicto, aparece una responsabilidad para el partido, que era lo que yo quería hacer presente a la minoría conservadora. Los individuos que aisladamente tengan las opiniones del señor Cuesta y voten su proposición, pueden hacerlo sin la responsabilidad que adquiere el partido conservador si para mañana resulta un conflicto gubernamental.

Pero qué, ¿quieren, lo mismo esos señores que el partido conservador, manifestar que están dispuestos a hacer por la agricultura todo lo que pueden y todo lo que saben? Pues ya lo han hecho, y no necesitan hacer más; todo lo que de aquí en adelante se haga, no es más que procurar un conflicto al Gobierno, y declaro que no es buen amigo del Gobierno el que le ocasiona ese conflicto, y que el partido que lo hace no es un partido verdaderamente gubernamental. (El Sr. Martínez Campos: Pido la palabra).

Tomada en consideración la proposición, puede venir un conflicto gubernamental; puede venir un conflicto entre el Congreso y el Senado, y esto es lo que yo quiero evitar, sin perjuicio de tener en cuenta las consideraciones que aquí se han hecho para cuando [558] el Gobierno haya de resolver la cuestión y llevarla a la otra Cámara, que es donde tiene el deber de llevarla; que si pudiera elegir entre aquella Cámara y ésta, una vez que aquí estaba iniciada la cuestión, no tendría inconveniente en que siguiera en el Senado; pero es el caso que no la puede traer a esta Cámara, y que puede ser la proposición un obstáculo para llevarla a la otra; éste es el conflicto que puede traer la votación y que yo quisiera evitar. Por eso he pedido al partido conservador que lo reflexione y vea si es conveniente una votación que no conduciría a nada más que a crear esta dificultad. [559]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL